viernes, 8 de diciembre de 2017

Crucero Aurora. Informe final.



·         Cabecera con datos básicos del proyecto: 
Identificación
       Campaña comunicación de seguridad industrial.     “COMIND”
Descripción
       Campaña de comunicación dirigida al público en     general residente en territorio de la CCAA, sobre   los riesgos en el uso de las instalaciones de gas y        electricidad y medidas para evitarlos
Organización:
       Comunidad Autónoma de les Illes Balears.      Conselleria de Treball i Industria.
Nombramiento de los responsables
       Responsable político: Director/a de la Dirección      General de Industria del Govern de les Illes Balears
       Responsable técnico: Jefe de Servicio de Seguridad      Industrial.
       Jefe de sección de Baja Tensión
       Jefe de sección de gas.

Justificación
En el último año se produjeron 25 accidentes/incidentes relacionados con la seguridad industrial a nivel doméstico. De los cuales produjeron tanto daños personales como económicos.

Objetivo
Reducir la siniestralidad por el uso de las instalaciones domésticas concienciando al ciudadano de los riesgos en el uso de dichas instalaciones y los beneficios en el correcto mantenimiento

·   Indicadores: 
Índices de audiencia del
Número de accidentes los 3 últimos años, año en curso, años siguientes.
Número total de llamadas telefónicas Servicio de Seguridad Industrial 2017/  Número total de llamadas telefónicas Servicio de Seguridad Industrial 2016
Número de consultas por email 2017/Número visitas 2016.
Evolución dentro del año en curso de los accidentes antes durante y después de la campaña.
Coste global respecto al coste diario.
Coste TV diario respecto coste Radio.
Número de seguidores en redes sociales.

·   Alcance del proyecto: 
Programa en la radio  Pública Autonómica IB3 de 30 min un día a la semana. Durante 4 meses.
Anuncio en TV privadas. (1 anunci, emisión diaria durante 4 meses de duración del programa).
Anuncio radio 20 seg. emitido durante 4 meses del programa de radio.
Campaña en prensa escrita anunciando el programa de radio los 4 meses de emisión.
Campaña en redes sociales. Canal de Facebook /Tiwtter tanto de información genérica de los programas emitidos como de dudas generales que puedan tener los oyentes.

·   Actividades del Proyecto: 
Como ya se ha descrito en el diagrama mental para conseguir lo anteriormente expuesto existen 3 grandes fases: una denominada fases previas, fase de ejecución y una fase de evaluación y resultado.
En las fases previas se ha dividido en tres grandes bloques, un primer bloque de un plan de medios que es la fase de diseño de la campaña que se hace un estudio apropiado de la estructura de la misma y el público objetivo de la misma e identificar correctamente los tarjets.
En un segundo bloque una cuestión de contratación administrativa via contrato mayor con las típicas fases de contratación administrativa (publicidad, mesa de contratación, informe del precio de mercado y nombramiento del responsable del contrato). A efectos prácticos esta es la tarea mas puntillosa y mas larga en cumplimiento de plazos y posibles recursos de las partes.
Gestión de presupuestos seria anterior a la fase de contratación es en definitiva la gestión delante de los responsables políticos de obtener presupuesto de cara. Afectos prácticos lleva mucho tiempo pero es la fase crítica si no se obtiene bendición por parte de los políticos y respalden el presupuesto no hay nada que hacer en el resto del proyecto.
La fase de ejecución consiste en una fase de supervisión tanto a nivel técnico donde se obligue al contratista a cumplir los pliegos y control por parte de os funcionarios encargados como de una supervisión económica por parte de los organos correspondientes de la UGE.
La fase final consiste en una evaluación de los indicadores como del contratista como de análisis de la cobertura de los programas en TV y radio como análisis del feedback en redes sociales; la fase resultados es el análisis posterior por parte del Servicio de Seguridad Industrial de los indicadores establecidos.

·  Costes del proyecto:  El coste sin iva de estrictamente la campaña ha sido de 320.000€ y al ser no anualizable y en el pliego se impuso que no podrían haber modificaciones ni desviaciones así se ejecuto.  El problema surgio en los costes internos que se dispararon se tuvo que pedir a DG Función Pública el refuerzo de 3 personas más para el seguimiento  tanto de los programas como para la supervisión técnica. Esto no tuvo coste efectivo puesto que fue asumido por la misma administración se debió planificar antes que faltaba mas personal para esta cuestión.

·   Recursos humanos: 
Los medios humanos previstos fueros 1 administrativo,1 experto en  publicidad o en ciencias de la comunicación 1 técnico se vio que fue totalmente insuficiente como ya comente se requirieron de 3 personas mas para completar este proyecto por tanto hubo una mala planificación de esta parte. Respecto al contratista en cuestión de recursos humos poco mas que destacar se nombro una persona de enlace contratista administración y cumplió con todo lo asignado.

Riesgos: En cuestión de recursos humanos internos ha habido déficit así como la cuestión previa del apoyo político ha tenido muchas reuniones y concienciación que tampoco estaba previsto que costaste tanto la concienciación.

Adquisiciones: Al ser una contratación externa es estableció que no se podía variar la percepción del mismo. En el mismo se vio que tenia mucha aceptación el formato radio y la campaña redes sociales. La TV al depender directamente de horarios de emisión y franjas horarias compatibles con el traget establecido no tuvo tanta aceptación como se preveía.

Acciones correctivas: 
Reducción de los programas de TV que tenian poco impacto vs el coste por capítulo emitido y amplificar con una contratación de especialistas en redes sociales con un coste unitario mucho mejor pero con un gran impacto en cuanto eficiencia del mismo.

·   Lecciones aprendidas: 
Ten previsión en cuanto al personal propio de la administración, siempre hay problemas para la contratación de interinos o para que te asignen personal de refuerzo del cuerpo especial de refuerzos.
Ten paciencia con los políticos cosas evidentes como la seguridad de las personas y obtener presupuesto al no verlo en el idioma suyo que son votos nos costó bastante convencerlos.


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